jueves, 26 de enero de 2012

La sociedad usa y confía en el software libre

Según una encuesta realizada por el sitio PortalProgramas, la gran mayoría de los usuarios utilizan el software libre a menudo. Esto ha hecho que sea aceptado íntegramente por el conjunto de la sociedad, a pesar de datos que indican que los usuarios confunden software libre con software gratis (Este tema lo veremos más adelante en otro post). Esto se debe a que la mayoría del software libre que ronda en la red son gratuitas.
A qué se debe este éxito del software libre en la sociedad? Básicamente debido a las actualizaciones periódicas y la gran comunidad que está detrás del proyecto.
Un dato curioso es que los usuarios de Mac OS son los más comprometidos con su utilización del software libre.

Muchos usuarios, casi la mitad de los encuestados, no ve un perjuicio para el software privativo, ya que fomenta la competencia, procurando la innovación.

Los usuarios de Windows son los que menos saben de la filosofía, aunque a menudo lo usan y hayan tenido buena experiencia de él. Y como es de esperar los que más conocen, usan y apoyan la filosofía son los usuarios de Linux (como yo). Algo similar ocurre con los usuarios de Mac OS.

Acá les dejo un breve resumen del estudio realizado:
Hablaremos más adelante también de que se trata la filosofía del software libre. Y tú, usas mucho software libre? Te parece mucho más robusto y confiable que el software privativo?



ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las personas y las organizaciones en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a personas, instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contáctenos siguiendo el siguiente link a nuestra web.


lunes, 23 de enero de 2012

FlipSnack, libros virtuales a un Click de distancia!


Cuando pensamos en el Aula 2.0 suponemos un ambiente donde la producción de los alumnos no solo es construida "colaborativamente" sino que posteriormente esta disponible para su uso posterior. En este sentido nos detenemos hoy en una herramienta que permite compartir de forma prolija las producciones y "embeberlas" en nuestra red social favorita o en el blog donde los alumnos comparten sus trabajos por ejemplo.

Nos referimos a FlipSnack, una herramienta que básicamente toma un archivo en formato PDF y lo convierte en un libro el cual se nos ofrece a través de un código o bajándolo simplemente.


La plataforma funciona gratuitamente pero con alguna restricción, el trabajo no puede exceder las 500 páginas o el peso del archivo los 100 megas... creemos que esta cubierta por demás casi cualquier proyecto que podamos pedir a nuestros alumnos. Hay opciones pasando esos montos de pago, pero insistimos en que la medida parece razonable para los requerimientos de 

Posteriormente al registro nos pedirá subir nuestro archivo en PDF, para después de realizada la operación nos de paso a la elección del tipo de presentación en la que queremos basar nuestro libro.


El resultado será una agradable presentación en base Flash, con la "vuelta de página" tan elegante como una profesional, zoom y demás prestaciones que harán del trabajo una presentación de calidad visual muy buena.




Este desarrollo lo propicia SnackTools, la cual también desarrolla otro tipos de presentaciones en base Flash que seguramente retomaremos más adelante.




Una vez terminado el proceso, nos permite llevar el nuevo libro a nuestro blog por ejemplo a través de widget que nos ofrece en variedad de versiones.


En síntesis, una forma práctica pero a la vez elegante de compartir los trabajos elaborados por nuestros alumnos en redes sociales o blogs. Un defecto, la versión paga permite retirar una "marca de agua" que conlleva los archivos si los bajamos... es natural que de alguna forma se quiera una pequeña retribución de una herramienta de calidad. De todas formas permite igualmente usarse sin llegar a este punto.


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web. 

lunes, 16 de enero de 2012

Cacoo - Diagramación & Colaboración a un Click de distancia!


Por qué hablar de Cacoo cuando ya hemos dado cuenta de otras aplicaciones (LucidChart, Conneted Mind, etc...)que nos proporcionan la posibilidad de elaborar diagramas? La respuesta es muy sencilla, Cacoo nos hace reforzar la parte "colaborativa" de los proyectos.
Como siempre subrayamos, se trata de una herramienta que creemos importante en la construcción de lo que llamamos Aula 2.0, es gratuita, de calidad y accesible.


Como venimos posteando, se trata de una herramienta que esta disponible através de la Chrome Store pero que tiene en este caso su página oficial para disponer de ella directamente (Cacoo).

Simplemente nos registramos, es gratuito como dijimos, y estamos en el ambiente que con propone Cacoo, en planos azules y blanco de fondo, nos habilita una muy, pero muy variada cantidad de posibilidades de dibujos, formas y conectores posibles, además de agrupaciones posibles. Esta a la altura del más exigente diagrama que necesitemos formular.


Pero el diferencial que vemos más que importante remarcar en esta herramienta, es su "simultaneidad" con otros actores (al estilo de los Google Docs) en donde se puede trabajar colaborativamente sobre un mismo proyecto.

 Esto realmente va en la linea del aprendizaje diferenciador del Aula 2.0 a nuestro modo de ver, donde el conocimiento se construye y se comparte, y donde se comparte para re construirlo...

El siguiente video muestra elocuentemente esta función que simplemente les dejara con ganas de probarlo en los proyectos que propongan a sus alumnos o a los compañeros de trabajo.

La herramienta es por demás completa, ideal para gestionar proyectos en conjunto y es gratuita!





ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.



lunes, 9 de enero de 2012

StudentBook, el estudiante organizado a un Click de distancia!



Hemos dedicado una gran cantidad de post a herramientas orientadas hacia lo que insistimos en llamar Aula 2.0 que, como también hemos insistido hasta el cansancio, sean de calidad, mayoritariamente gratuitas y accesibles. Nadie, aunque sea docente en el 3er o 4to mundo, puede decir que esta imposibilitado de usarlas si tiene conexión, un equipo y un navegador.

Para hacer un corte en la variedad hemos elegido la base del navegador Chrome y en su Chrome Store el depositario de dichas aplicaciones.

Como decíamos, hemos dedicado una cantidad de post... pero nos damos cuenta que la mayoría están orientadas a los docentes o a sus disciplinas (no es que los estudiantes no las usen, son justamente para que puedan acceder al conocimiento a través de ellas!). 
Hoy nos dedicaremos a una exclusivamente orientada, a los estudiantes. Su nombre StudentBook
En ella vamos a encontrar un aliado a la organización de la vida del estudiante muy sencilla. Se trata de un servicio gratuito, que tiene una interface cambiable al idioma español, en donde encontraremos lo básico e indispensable para el estudiante de ciclo básico o bachillerato (hasta un pre universitario depende del país que lea este post). 
Encontraremos un organizador calendario donde anotar las materias y sus horarios.


Un lugar para anexar las notas de calificaciones de dichas materias que curso, en donde el programa irá sacando los promedio que generare en el tiempo y así poder hacer un seguimiento del desarrollo del desempeño.


Y, hasta una lista de "Tareas Pendientes", algo por demás útil para saber que debo hacer, en que tiempo debo hacerlo y cuan lejos del plazo final me encuentro. Además, y no es menor, se puede vincular una "tarea" a una materia, siendo esto de mayor utilidad para tener un plan de acción adecuado a los horarios reales que el estudiante tiene en su vida académica.


No tiene costo, solo necesita de la inscripción con un mail asociado, y es de una sencillez que facilita su uso. 
Por supuesto alguien podrá decir, son herramientas que se pueden adquirir o que están más pulidas en otros servicios. Es muy cierto, sin ir más allá toda la suite de Google, con Docs, Calendars, y sus Tareas asociadas es mucho más completa... pero también es cierto que no están pensadas para el usuario objetivo de la herramienta que proponemos hoy, que nuestro entender es un adolescente. Toda su sencillez hace que no tenga más que lo que necesita, para que no se "abrume" o distraiga con otras cosas.

En síntesis, si es docente de educación media, aquí encontrara una herramienta para recomendar a sus estudiantes que lograra introducirlos al "orden" de sus horarios y a la conciencia del tiempo de que disponen o no...


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web. 

miércoles, 4 de enero de 2012

Evernote Web, también a un Click de distancia!


Hemos hablado de nuestro querido elefante preferido más que en National Geographic, seguramente!!! Pero es que no podíamos dejar de completar, los anteriores post, Evernote, Evernote Clearly, con este complemento que completa un círculo de eficiencia casi perfecto!

Ya disponíamos de la suite de escritorio, ya teníamos un ícono para guardar las páginas web de nuestro interés en nuestro navegador (por ejemplo Chorme), nos dieron la oportunidad de mejorar nuestra experiencia de lectura sacando la "hojarasca" a la hora de leer un post, logrando así mayor concentración y productividad... que más!!!

Pues bien, la evolución lógica, que pasa sino estoy trabajando en mi maquina?, estoy en la Universidad en un laboratorio, en la casa de un compañero de estudio, en una terminal en el trabajo que no es la mía... pero encuentro una información que no puedo dejar pasar!

Evernote sigue la tendencia de ofrecer servicios en la nube, Google lo visualizo hace mucho tiempo con sus Docs, hasta Microsoft comprendió a su pesar que debía re dirigir esfuerzos hacia ese lugar...

Entonces, y aprovechando por ejemplo la sincronización que puedo hacer de mi navegador favorito (Chorme, Firefox, etc) la cual guarda mi clave y mis aplicaciones preferidas también, Evernote se suma y ofrece la posibilidad de cargar, el mismo contenido que tengo en la versión "escritorio" también en la web!

En la Chrome Store por ejemplo es aplicar un click y nuestro usuario, la sincronización hace el resto. Entonces logramos solucionar de manera sencilla, todos nuestros problemas de "recordar" una información trascendente... 

Cuando se nos abre la pestaña ya tenemos frene nuestro desde la "nube" la replica de nuestro escritorio de Evernote, sincronizado en forma automática y disponible indistintamente de cualquier maquina que dispongamos... todo al estilo Evernote, simple, sencillo, efectivo.

No volveremos sobre la utilidad en el mundo académico que es la que más nos interesa, simplemente remarcaremos que esta es una de las más efectivas herramientas si queremos enseñar a nuestros estudiantes a ordenar sus ideas, investigaciones (que después podrán citar en forma correcta) y sentar las bases de futuros proyectos.

A modo de cierre, compartimos el video oficial que aparece en la Chrome Stores, es elocuente por si mismo:







ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons