martes, 24 de abril de 2012

Mapas Históricos a un Click de Distancia!!!

Cual profeta en el desierto, hemos insistido una y otra vez, que un Aula 2.0, de calidad!, puede ser posible con recursos básicos... Con las herramientas gratuitas (o en muchos casos bastante económicas) que ya existen y están a disposición y con una dosis de imaginación...

Esto último es condición necesaria, dado que aún existiendo medios, si los docentes no nos "re - cargamos" no podemos ofrecer herramientas que se adecuen a los medios donde nuestros alumnos "habitan" hoy.

El de hoy es un ejemplo más que justo del potencial a aplicar en una clase. Como eje tomaremos la disciplina Historia. Elegimos la herramienta que nos propone el sitio Old Maps Online.

Este sitio ofrece capas de Mapas históricos absolutamente GRATIS!, es un gran repositorio de mapas; hasta aquí ya es mucho, pero el plus es la linea de tiempo que nos propone para lograr una búsqueda más rápida y acertada.

Primero ubicamos con el Recuadro, el lugar del Planeta que queremos explorar, en segundo lugar indicamos el período de tiempo en la barra superior que queremos analizar. A la derecha nos encontramos con la lista de Mapas disponibles dentro del rango que estamos buscando.

Para ver lo útil de esta herramienta pongamos un caso difícil.... el de Uruguay!!! Como país pequeño y al Sur de América se puede considerar poco trascendente para que alguien siquiera se le ocurra buscar y guardar mapas históricos... Ohh Sorpresa!!! esto no es así!!

Si nos movemos hacia la zona de Uruguay y marcamos el período posterior a 1800... aparece la sorpresa:

Nos ofrece por lo menos 4 mapas de la región, donde aparece las Provincias Unidas del Río de la Plata (el sueño de Artigas que quedo por el camino...) Que podemos decir... si encontramos esto, hay posibilidad de encontrar hasta lo más difícil!!!

Para terminar, este es un sitio armado con la colaboración de muchas instituciones, por supuesto que se puede agrandar el acerbo si tenemos mapas que puedan integrar esta colección.


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

Lic. José Antonio López: Trabaja, investiga e "inventa" en Educación por pasión y por aportar a los más jóvenes. Le importan todas las herramientas Tecnológicas que puedan sumar al ámbito de la educación. Le apasiona la Historia hasta el hartazgo... de sus interlocutores!!!
Seguime en: @jalcuy Twitter, también en jalcuy Blog, o mi Perfil en Linkedin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons