jueves, 15 de diciembre de 2011

Video Juegos y Educación: ¿Enemigos públicos o aliados estratégicos? Parte 2

En un post anterior queríamos proponer nuevamente en el centro del debate dos "ejércitos" aparentemente en lucha incansable: los Video Juegos y la Educación.
Por suerte para la discusión, se enfrentaron en el plano dialéctico nada más! (aunque en los hogares sigue siendo una lucha cara a cara!!!).

Algunos comentarios nos nutrieron de nuevas perspectivas que el primer post no pretendía abordar pero que hoy vamos "socializar" con todos ustedes.

Los "Juegos Sustitutos"
Mercedes desde Uruguay nos señalaba  sobre la facilidad de "descansarse" por parte de algunos papás en la inmovilidad que "aparentemente" suele acompañar al juego como forma de tenerlos quietos y callados. Muchos ciber café suelen estar ocupados muchísimas horas con niños (sin vigilancia de ningún adulto, es más, con toda la anuencia de sus tutores!) jugando todo tipo de juegos. Esto es común a distintas zonas geográficas del mundo, y no es ajeno a distintas clases sociales...

Lo cual nos hace reflexionar sobre "¿donde esta el problema!?" y de aquí algún punto que queremos resaltar:

El problema de la Relación
Los seres humanos somos fundamentalmente gregarios, nuestra formación desde el nacimiento (y ya probádamente desde la gestación en el embarazo) esta marcada por la calidad de esa relación, madre-bebé, padres-bebé, entorno-bebé, etc... Nada sustituye el contacto Humano, NADA!, las relaciones que se construyen son fundamentales para la supervivencia, no solo física, sino, psicológica, social, espiritual del ser Humano.
Ahora bien, lo que sosteníamos es la "complementariedad" con algunas habilidades que promueven los juegos; nunca la sustitución de un orden por otro... Los aportes en la formación de algunas habilidades por parte de los juegos son notorias: resolución de problemas, multitareas, interpretación rápida de diferentes mensajes en diferentes canales, etc... (repetiremos el video de Richard Gerver al respecto de estos puntos) son grandes complementos a una estructura de pensamiento que suele ser "lineal".
Es cierto también que se da un tipo de "sociabilidad" diferente a través de dichos encuentros virtuales, los juegos multijugador, proponen la relación con otros gamers; pero en este caso no la ponemos nunca al nivel del relacionamiento particular, cercano, "en vivo", ya que ni siquiera muchas veces se trata del encuentro de personalidades "reales" sino de "avatares"... Lo que si es cierto es que es dentro de un sistema de reglas que es valido para todos y no es anárquico, el individuo tiene que aprender en este caso a "jugar con otros"...



El problema de la Violencia
Aquí vemos uno de los "palos" más comunes que se achaca a los juegos. Primero admitamos que no es un problema exclusivo: la televisión, el cine, la radio, las revistas, los diarios, los libros!!! contienen un alto grado de contenido violento, prácticamente sin trabas, si el usuario accede no hay control... a menos, que en el caso de los niños exista la palabra mágica: SUPERVISIÓN!!! Esta es la clave, que toda actividad del niño debe ser supervisada por un adulto y valorada en el contexto del crecimiento del mismo. Pero esto es valido para cualquier "medio" y no solo para los juegos... la lectura de un libro, la televisión, pueden ser igual de dañinas (quizás más en algún caso, la TV que esta puesta en "automático" en los hogares y sin revisión) sino están acompañadas del "contraste" con un adulto que busque sacar de cada encuentro con un medio una nueva experiencia enriquecedora...

El problema... esta en nosotros mismos!
El problema vuelve a ser recurrente, el relacionamiento directo entre seres humanos, eso es lo que esta en juego y en crisis, si esto existe, y existe de "calidad", se puede valer de las virtudes que aportan cualquiera de estos medios mencionados anteriormente (lo juegos también!), sin ello no existe, nada es seguro, ningún niño por si solo puede interpretar correctamente todos los mensajes explícitos e implícitos que lo bombardean diariamente desde todos los medios.





ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

Lic. José Antonio López: Trabaja, investiga e "inventa" en Educación por pasión y por aportar a los más jóvenes. Le importan todas las herramientas Tecnológicas que puedan sumar al ámbito de la educación. Le apasiona la Historia hasta el hartazgo... de sus interlocutores!!!
Seguime en: @jalcuy Twitter, también en jalcuy Blog, o mi Perfil en Linkedin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons