lunes, 18 de julio de 2011

Video Juegos y Educación: ¿enemigos públicos o aliados estratégicos?

Me encontraba revisando Twitter y un link a un blog (videoshock.es) reavivo una vieja discusión que quisiera volver a reflotar en este post.
Los Video Juegos son "enemigos públicos" de la educación o quizás no...

"No pierdas tiempo jugando a la compu..."; "Apaga la computadora y ponete a estudiar"; "Si no haces los deberes te saco el Play"; solo algunas de las frases, cualquier padre de algún adolescente o profesor de muchos, sabe que estas lineas están en el argumento de la película diaria de sus vidas...
La computadora, las redes sociales y los juegos, son tres jinetes del apocalipsis que cabalgan para el exterminio del aprendizaje de los niños... aparentemente. Pero en realidad, ¿lo son?.

Richar Gerver propone otro punto de vista respecto a esto, en una entrevista con Punset que referíamos en un post anterior, en donde valora distintas aptitudes que se desprenden del juego y que según Gerver tiene que ven en su futuro adulto en como resuelve problemas, en como puede alentar su capacidad "multitasking" varias tareas al tiempo con concentración compartida, así como el estímulo en situaciones de presión. La entrevista es reveladora, no la reproducimos aquí pero si recomendamos revisarla en esa entrada en particular.

Ahora nos gustaría además abordar la discusión con el agregado, algo descuidado hace algún tiempo, del contenido histórico de los juegos en si mismos... La tendencia marca que es preocupación de los creadores no solo otorgarles "realismo" gráfico, que a estas alturas sorprende de sobremanera (para alguien que quedo obnubilado con un Fifa 95 -un servidor-, contactar con cualquier juego moderno puede ser un shock total!!!), sino también, veracidad histórica... Este último término lo propongo con el debido cuidado, un juego no es un libro de historia, ni una investigación sobre la misma, no tiene la misma estructura ni objetivos. Lo que pretendo subrayar es que, es una preocupación que tengan un sostén más sólido en el telón de fondo que el juego esboza.

Claramente se podrá decir, debe ser tendencioso, debe estar sesgado, debe ser vinculante a un grupo económico y una tendencia política... díganme ustedes que libro de historia actual no puede ser acusado de alguna de esas afirmaciones o de varias al mismo tiempo...

A esto quisiera contrastar, a modo de equilibrar la discusión, los beneficios que pueden proponer la interacción con ellos. Es preocupación de cualquier docente en História por ejemplo que sus alumnos dejen de poner énfasis en "memorizar" fechas y logren comprender, conectar, ponerse en situación de los hechos que se profundizan... No es una oportunidad observar el desembarco de Normandía desde una de sus playas y comprender la dificultad de reducir un hecho tan trascendente a una fecha, una hora o un nombre memorizado...

Podemos quedarnos con una versión idealizada o romántica de Roma, o cabalgar con una legión romana hacia la campaña de las Galias o hacia Germanía y ver la dificultad del movimiento, el orden, la organización militar y administrativa de un ejercito y del imperio... y podemos seguir, la prolífica creación de juegos (allí con Ege Of Empires hace ya varios años desarrollando una civilización desde casi 0 hasta un Imperium sofisticado). Prueben preguntar a algún alumno que los conozca y los juegue si se acuerdan de ciudades y zonas, de batallas y de fechas... se sorprenderán!!! Las dominan con naturalidad, sin ambages, sin "que aburrida la historia".


Aclaremos finalmente, no estoy "destruyendo" los modelos educativos para cambiarlos por juegos, no estoy pasando "gato por liebre" y afirmando todos los juegos "son buenos y educativos", quiero poner en tela de discusión un axioma repetido, una y mil veces como verdad absoluta, que: "los juegos son malos, distraen, no aportan nada"; Gerver, Punset y otros lo hacen y creo que no les fata razón, el debate queda abierto... a discutir se ha dicho!!!



ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

Lic. José Antonio López: Trabaja, investiga e "inventa" en Educación por pasión y por aportar a los más jóvenes. Le importan todas las herramientas Tecnológicas que puedan sumar al ámbito de la educación. Le apasiona la Historia hasta el hartazgo... de sus interlocutores!!!
Seguime en: @jalcuy Twitter, también en jalcuy Blog, o mi Perfil en Linkedin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons