martes, 17 de mayo de 2011

Gestión del conocimiento en espacios virtuales: ¿utopía o realidad?



Hace poco asistimos a la "IX Jornada de TICs aplicadas a la educación para docentes de la FCEA" de la Universidad de la República de Uruguay. Se presentaron los resultados de la investigación que realizaron, mediante una monografía de grado llamada "Espacios virtuales como instrumento para la gestión del conocimiento", las licenciadas Cecilia Arrarte y Valeria Pérez Testuri. Gracias a este trabajo obtuvieron una beca para realizar una maestría.

Este trabajo es acerca de las mejores prácticas para el uso de plataformas educativas y parte de la siguiente pregunta: es posible gestionar conocimiento mediante plataforma TIC y Moodle? A partir de ahí definieron el objetivo de analizar la integración de las TICs.

Para eso se realizaron cuestionarios en base a muestreo aleatorio estratificado, el docente como unidad de análisis. Además se estableció un estructura de aspectos generales, presencia de medios TICs, formación del docente y funciones y frecuencias de uso de las TICs. Y además entrevista al Decano y técnicos en TICs.

Un cuestionario que plantearon fue si es necesario la integración de TICs en la práctica docente. El resultado fue que un 97 % de los docentes dijeron que sí es necesario.

Los propulsores de la implementación de las TICs son la UDELAR (mediante el proyecto TICUR), el Decano de la FCEA, GATE (Centro de Apoyo Técnico), la Unidad de Enseñanza y los docentes articuladores (seduce y convence a los demás de que funciona).

El motivo de implementar las TICs para los docentes son que un 55 % dijeron que ayuda a mejorar la enseñanza, mientras que un 22 % dijeron que son indispensables.

Los obstáculos que encontraron en la implementación fueron que el plan estratégico no fue creado con una perspectiva tecnológica flexible, los recursos materiales existentes, recursos presupuestales transitorios, falta de apoyo administrativo y técnico que facilite uso de TICs y volumen de medios TICs que el resultado fue de 1 % que los docentes dijeron que son suficientes y el 78% lo contrario, y existencia de personal de apoyo.

Encontraron reticencias al cambio a través del temor a nuevas TICs, falta de capacitación específica, necesidad de horas adicionales para la docencia, reconocimiento del parque tecnológico de la FCEA y falta de impulso de algunas prácticas docentes.

Las conclusiones que obtuvieron entonces fueron que en la gestión del conocimiento no se han explotado herramientas para hacer el proceso y la FCEA necesita proceso de cambio. En cuanto a la conservación del conocimiento, EVA es reservorio de información para materiales y foros, y es usada por más docentes no sólo mediante texto sino que también vídeos, imágenes y audios. Además la información debe ser programada con criterios comunes. En cuanto a la transferencia del conocimiento, EVA favorece el intercambio y aprovechamiento, permite trabajo en red y el conocimiento tácito se comparte por "exteriorización".

Por lo tanto el trabajo concluye a partir de la pregunta inicial que es afirmativa, ya que permite las herramientas TICs potenciar el proceso de gestión del conocimiento.

ClickConsultores quiere realizar una investigación y fomentar el uso de herramientas TICs de entornos virtuales a nivel de enseñanza básica y media.

Y tú, desde cualquier parte del mundo en donde estés, que experiencias has tenido con herramientas TICs aplicadas a la enseñanza? Quieres compartir tus experiencias?

Cualquier duda o información sobre este u otro temas, no dudes en escribirnos o visita nuestro sitio web de ClickConsultores.

Pueden ver la presentación y fotos de la jornada: http://jornadasticsfcea.blogspot.com/

1 comentarios:

Lic. José Antonio López dijo...

Notable cobertura. Me pregunto que pasa con el resto de los profesores (solo el 55% dice que "ayuda") quizás aquí reside una de las incognitas: ¿es un problema de aceptación de tecnología nuevas? o es algo más profundo ¿aceptación de paradigmas nuevos de comunicación, de transmisión, de acompañamiento, de mediación alumno-docente?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons