jueves, 1 de diciembre de 2011

Que pasa con la "vida digital" de los que ya no están?


Que pasa con las cuentas digitales cuando una persona fallece? Como puede, sí es que puede, la familia obtener ingreso a esas cuentas? En fin preguntas que todos nos hacemos cuando uno muere de manera online. En Facebook la política es convertir la cuenta en un sitio de homenaje. En Twitter procuran guardar un respaldo para familiares en YouTube puede requerir orden judicial...

Compartimos con ustedes este interesante reportaje de el Diario El País Digital.
Eliminar el perfil de un ser querido en Facebook, Twitter, o incluso acceder a su cuenta de correo electrónico luego de su muerte puede resultar un trámite largo, burocrático y bastante tedioso para la familia. En principio, un tercero no puede solicitar acceder directamente a una cuenta de correo electrónico de otra persona, o pedir su eliminación, ya que la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (del año 1986) de Estados Unidos, donde están emplazados los principales prestadores de estos servicios, no autoriza a divulgar "información de contenido" de una cuenta de correo electrónico, por considerarse inmersa dentro de la "esfera de privacidad de los usuarios de las cuentas de correo electrónico". Sin embargo, la mayoría de los proveedores de cuentas de correo y redes sociales ya lo tienen previsto.
Tres o cuatro cuentas de email; perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin, cuenta de Flickr y YouTube; un acceso a "mi oficina bancaria" a través de la Red..., estas y muchas otras pueden ser las maneras en que las personas fallecidas sigan teniendo "vida digital".
Montañas de información, recuerdos y datos confidenciales se acumulan en servidores repartidos por todo el mundo. ¿Qué será de toda esa información cuando ya no estemos en este mundo? ¿Puede un internauta "deslogarse" en paz?
El primer antecedente que tomó estado público sucedió en 2005, cuando un juez de Estados Unidos le dio la razón a la familia de un militar fallecido en Irak que mantenía un conflicto con Yahoo.
Los padres del combatiente querían obtener un permiso para acceder a su cuenta de correo electrónico para recuperar sus últimos mensajes y fotografías almacenadas. Sin embargo, la empresa Yahoo se negó a facilitar las claves de acceso, bajo el argumento de que su política de privacidad no se lo permitía.
La familia del soldado recurrió a la Justicia y un juez dictaminó que los padres tenían derecho a leer los mensajes electrónicos de su hijo.
A continuación se detalla una guía de requisitos y pasos a seguir para poder terminar la "vida digital" de los fallecidos.
FACEBOOK. Uno de los casos más comunes de la actualidad se da en la red social Facebook, donde el sistema puede llegar a seguir recordando fechas de cumpleaños o sugiriendo etiquetar en fotos a una persona fallecida, lo que para muchos puede ser una aplicación de mal gusto.
Para dar de baja una cuenta de face de una persona fallecida es necesario acceder a un formulario específico que está disponible en el servicio de ayuda, y allí brindar los datos del solicitante, del difunto y una prueba de su deceso.
Además, existe la posibilidad de convertir la cuenta en conmemorativa (In Memoriam), alternativa preferida por Facebook, lo que permite a un familiar llevar un control del muro y de todo lo que se publique.
"Nuestra política es convertir en conmemorativas todas las cuentas del sitio de los usuarios fallecidos. Hacer conmemorativa una cuenta implica la modificación de la privacidad, de forma que sólo los amigos confirmados puedan ver el perfil o encontrarlo al hacer búsquedas", se explica en la red al iniciar el procedimiento.
Una vez que la cuenta sea conmemorativa, el perfil de la persona dejará de aparecer en la sección "Sugerencias" de la página de inicio y desaparecerá de las búsquedas. El muro seguirá activo con el objeto de que amigos y familiares puedan publicar sus mensajes en recuerdo del fallecido.
"Para proteger la intimidad del fallecido no podemos facilitar a nadie los datos de acceso a la cuenta. Sin embargo, cuando una cuenta se convirtió en conmemorativa, es completamente segura y nadie puede acceder a ella ni modificarla", agrega la explicación oficial.
Aunque este es el sistema al que Facebook le dedica más líneas y el que pretende instalar entre sus usuarios, los familiares directos verificados también pueden solicitar la cancelación de la cuenta de un ser querido y tienen algunas preferencias.
Las solicitudes especiales de familiares inmediatos verificados, incluidas las solicitudes de eliminación de la cuenta de un allegado, "serán procesadas más rápidamente por Facebook", para así lograr eliminar totalmente el perfil y todo el contenido asociado para que nadie pueda volver a verlo.
Sin embargo, el sitio debe comprobar que el solicitante es un familiar cercano, o el heredero. "Si no podemos comprobar tu relación con el difunto, no podremos procesar ninguna solicitud", se excusa.
Entre los ejemplos de la documentación que acepta Facebook como válida se incluye el acta de nacimiento del fallecido, el certificado de defunción del fallecido y una prueba, según la legislación local, de que el solicitante es el representante legal del fallecido, o su verdadero heredero.
TWITTER. Para el caso de Twitter, al notificar la muerte de un usuario (por mail o fax a San Francisco) el sitio elimina la cuenta y envía un respaldo de los tweets públicos a la familia. Pero para lograrlo, primero se debe enviar la información del usuario y un link de la cuenta que debe ser cancelada.
"Si somos notificados de que un usuario de Twitter ha fallecido, podemos remover su cuenta y ayudar a los miembros de su familia a guardar un respaldo de sus tweets públicos", afirma la red social del canarito en su centro de ayuda al usuario.
Es necesario enviar nombre completo del solicitante, información de contacto (incluyendo correo electrónico) y los detalles de la relación o vínculo entre el solicitante y el fallecido.
Además, el nombre de usuario de la cuenta a eliminar y un enlace a la página de perfil de la cuenta, en Twitter.
El sitio también solicita que se envíe un enlace a un obituario público, o a un artículo en las noticias, que certifique el fallecimiento de la persona en cuestión.
"Por favor, nota que no podemos permitir el acceso a la cuenta o entregar información no pública sobre la cuenta", aclara al final.
YOUTUBE. Para cancelar una cuenta en YouTube, es necesario enviar un fax a Dublín (Irlanda), o un email con el nombre de usuario de la persona fallecida, un mail verificable, y el acta de defunción.
En su servicio de ayuda, la biblioteca de videos online más grande del mundo detalla: "Si necesitas acceder al contenido de la cuenta de YouTube de una persona que ha fallecido, envíanos por fax o correo electrónico la siguiente información: tu nombre completo y tu información de contacto, incluida una dirección de correo electrónico verificable, el nombre de la cuenta de YouTube de la persona fallecida, una copia del certificado de defunción y una copia del documento por el que se te concede un poder notarial sobre la cuenta de YouTube".
Como en casi todos los casos, ser familiar del que ya no está brinda algunos beneficios a la hora de actuar ante las empresas y proveedores de servicios digitales. "Si eres padre o madre del propietario de la cuenta que ha fallecido y esa persona era menor de edad, envíanos una copia de su certificado de nacimiento. En este caso, no es necesario enviar un poder notarial", se explica.
Una vez que los administradores hayan recibido la información, el proceso llevará unos 30 días. Si la persona necesitara acceder antes de ese plazo a la cuenta "la política de YouTube establece que solo proporcionará información si así lo requiere una orden judicial".
Más allá de estas opciones, aún existen importantes vacíos legales sobre el tema.

El último adiós a un internauta

Vida digital. Actualmente casi todas las personas tienen una o más cuentas a las que acceden con un nombre de usuario y una contraseña. Cuando se constata el fallecimiento de un internauta, su información queda en los servidores.
redes sociales. Las cuentas y perfiles en las redes sociales son los sitios de mayor exposición de la información y datos del fallecido. Tanto Facebook como YouTube y Twitter tienen previstos procesos complejos y largos mediante los que se puede llegar a eliminar una cuenta, o transformarla en conmemorativa.
Correo electrónico. Las casillas de correo electrónico representan menos riesgo porque no operan si el usuario no ingresa. Sin embargo, la cuenta de un fallecido puede conservar información de utilidad para la familia.

Las cifras

1 mes a un mes y medio es lo que lleva a los herederos de un usuario dar de baja una cuenta en algunas de las redes sociales.
US$ 30 es el costo que tiene por año un servicio vigente en Estados Unidos que permite a los herederos manejar todas las cuentas.

Servicio "post mortem"

Aunque los seguros de vida y los servicios fúnebres nos tienen más que menos acostumbrados, pensar en la muerte propia no es agradable. Quizás por eso Estados Unidos una empresa comenzó a brindar servicios de protección de datos en vida que son entregados a "herederos" una vez que el cliente fallece.
Esta especie de "fiduciario digital" se denomina Legacy Locker y permite almacenar información sobre cuentas online y sus claves. A cada cuenta se le asigna un beneficiario al que se le hará llegar la información de acceso y hasta una carta de despedida.
A la hora de firmar el contrato, el testador designa también a un "verificador" que deberá confirmar el fallecimiento de esa persona con el correspondiente certificado de defunción para que la información almacenada pueda ser liberada. Este servicio post mortem tiene un coste de 30 dólares al año.
Largo proceso para cerrar en Hotmail
Para su servicio de correo electrónico, chat y otras aplicaciones, Microsoft Hotmail adoptó una serie de medidas que permiten cerrar la cuenta de un usuario, siempre que se presente el correspondiente certificado de defunción.
Para cerrar por completo la cuenta de Hotmail por fallecimiento del usuario, el proveedor solicita al interesado una fotocopia del certificado de defunción del usuario a cerrar, la copia de su documento de identidad y un poder judicial que indique que el solicitante es familiar directo del dueño de la cuenta que se desea cerrar. En esta caso no se especifica si la gestión también está al alcance de herederos o representantes legales.
Adicionalmente, se debe incluir un documento con los nombres y apellidos, así como datos de fecha de nacimiento del titular de la cuenta, y una fecha aproximada de cuándo fue que se creó esta cuenta por primera vez, de manera que la empresa puede verificar información por distintos lados.
"También sería bueno incluir otros datos, como por ejemplo, cuál fue la fecha estimada de último uso de la cuenta, y datos geográficos como el lugar de acceso y direcciones postales", recomienda Hotmail a sus usuarios.
El proceso, mas allá de lo complicado o no que pueda llegar a ser conseguir toda la documentación, lleva aproximadamente un mes y medio.
Fuente El País Digital, Uruguay.

Ruben es informático e ingeniero, apasionado de la tecnología, marketing online, redes sociales y aplicaciones que faciliten la vida de las personas. Le gusta leer, cocinar, jugar PC Games, la nieve, entre otras cosas.
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