lunes, 20 de junio de 2011

Museo Thyssen: Sensacional visita Virtual


Vivimos en un lugar del mundo algo lejos de los principales museos del mundo... SudAmérica hace grandes esfuerzos por reforzar la cultura y sus museos pero aún falta mucho y los referentes siguen estando fundamentalmente en Europa y EEUU.

Museo referentes en Arte, Industria, Diseño, etc, con grandes colecciones y exposiciones renovadas con periodicidad son sus más connotadas distinciones. Claro todo eso a miles de kilómetros para ofrecer un paseo a nuestros alumnos... ¿o no?! Claro que NO!!!

Hoy los grandes museos están abiertos OPEN 24 a través de plataformas online como las visitas virtuales, Que no se exponen en su totalidad, rara vez en una sola visita (de cuerpo presente) se puede visitar todo un museo. Lo normal es elegir temáticas o exposiciones que nos ilustren una época, un autor, una corriente...

Ahora todo esto se puede realizar desde el aula, y con el paso de los meses son cada vez más los museos que se pliegan a esta "apertura 2.0".

Hoy queremos reseñan el ejemplo del Museo Thyssen en Madrid. Vale la pena darse el gusto de sentarse un rato tranquilos frente a su pantalla y pasear simplemente, vagando por los corredores, deteniéndose en las obras expuestas, curioseando en los detalles técnicos de cada una, contemplándola sin apuros, sin empujones,  sin cansancio por la recorrida... claro: ¡No es lo mismo que estar ahí! -me dirán-. Por supuesto pero cualquiera puede llegar con un grupo entero de clase, con solo asomar la dirección en el navegador para una cómoda recorrida por sus pasillos virtuales.

En cuanto a lo técnico, sin reproches, interface cuidada, simple, con tonos claroscuros agradables para hacer la navegación sin cansancio. Un mapa traslúcido que acompaña y ubica en cada lugar del museo; la ficha técnica de cada obra de rigor; un soporte en audio para amenizar inclusive el recorrido. Todos los elementos dispuestos con sencillez pero efectivamente.
Todo esto claro esta dispuesto en ese gran proyecto que ya hemos comentado de Art Proyect en donde Google a puesto su tecnología al servicio de la cultura en coordinación con las más grandes instituciones alrededor del mundo.

Sugerencias Pedagógicas:

Docentes, se imaginan salir del trillo de las Diapositivas, PowerPoint o similares, esa es la invitación, claro que para hacerlo más instructivos recomiendo volar la imaginación pedagógica e incluir aditivos al tour para los alumnos:

+ Búsquedas del cuadro perdido
+ Contrastar biografías de artistas
+ Contextualizar autores con eventos históricos.

Links de Referencia

+ Por lo pronto aquí lo más importante, el link para la visita virtual al Museo Thyssen
+ Página oficial del Museo
+ Reseña de Art Proyect

Videos



ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons