lunes, 9 de mayo de 2011

Art Project:, el arte en HD en la palma de la mano.




Google nos sorprende nuevamente con otra colaboración y desarrollo de una herramienta de alto impacto educativo, nos referimos al impresionante "Art project".

Es indudable que no es un trabajo improvisado, en el han participado algunos de los más grandes y prestigiosos museos alrededor del mundo. Para nombrar algunos: The Metropolitan Museum of Art and MoMA en New York, The State Hermitage Museum en St. Petersburg, Tate Britain & The National Gallery en Londres, Museo Reina Sofia en Madrid, the Uffizi Gallery en Florencia y del Van Gogh Museum en Amsterdam... y la lista continúa!!!


Las imagenes que recogen un catálogo selecto de los pintores más renombrados y representativos tienen una calidad hasta ahora inaudita!!!  7 mil millones de pixels!!! Realmente se puede lograr una cercanía a la imagen con el zoom que seguramente no podríamos de estar parados frente a frente a la pintura original. Seguramente la seguridad del museo nos prohibiría acercar la nariz tanto!


Ahora podemos en un solo lugar aprovechar una insuperable visita a los más importantes exponentes del arte pictórico con la mayor calidad posible a un click de distancia. Esto bien aprovechado puede ser de gran impacto en el aula. 


Google aplica el sistema que podemos utilizar en Street View en donde podemos casi movernos (en este caso por los corredores de cada museo) detenernos en la pintura que nos llama la atención, revisar la reseña que acompaña a cada pintura de la misma y de su autor y luego, literalmente, "sumergirnos" en los millones de pixeles de definición que nos ofrece la calidad HD de estas imágenes.


Como siempre decimos, la aplicación de cualquier herramienta en el aula, depende en gran medida de la "imaginación", el "arte" que el docente despliegue a la hora de proponerla, claro que enmarcada en supuestos y objetivos pedagógicos, pero sin "pasión" no hay "ardor"... En este sentido sugerimos algunas lineas de trabajo a la hora de aplicar en el aula.


Sugerencias pedagógicas:


+ Proponle a tus alumnos un tour pero en forma de "busqueda de la pintura" o del "pintor" que logre descubrir una serie de pinturas recorriendo los pasillos.
+ Puedes acompañar esta búsqueda con algunas pistas de la biografía del autor o de las características peculiares de la obra que esta "perdida", proponiendo que ahonde en ella una vez encontrada.
+ Contrastar fuentes: una vez encontrada la obra o encontrado el autor de ella (según la propuesta) propón contrastar fuentes de información, con wikipedia u otras que salgan el las búsquedas de google, con la información que proporciona el musero (que sabemos esta fehacientemente chequeada!). Aprenderán (según lo que encuentren) que no todas las fuentes son confiables y que debemos ahondar y chequear la información que recibimos o recolectamos...




+ Varios videos para interiorizarnos sobre esta herramienta:


- El primero, una guía de navegación del sitio, está en inglés, pero pulsando el botón CC en la base del recuadro de video, podremos acceder a una traducción aceptable. De todas formas la navegación resulta bastante intuitiva, más si ya hemos explorado Street View:



- En segundo lugar, una reseña (esta vez si en español) de la agencia EFE sobre este lanzamiento de Google:



- En tercer y último lugar, una "Yapa" o "bonus track" como prefieran, el "detras de cámara" de como se concreto técnicamente este emprendimiento:



www.clickconsultores.com

ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons