lunes, 27 de junio de 2011

Twitter en el Aula 2.0 Volumen I: el Hashtag

No podemos obviar el explosivo crecimiento de esta herramienta social, al igual que Facebook, algo más nueva en el tiempo (al día de hoy 200 millones de usuarios aprox.) sigue un paso de crecimiento casi al ritmo de su primo mayor. Decimos primo pero su familiaridad reside nada más en que es una "herramienta social" dado que sus características son diferentes.

En primer lugar, desde nuestra opinión, no son "opuestos" sino más bien complementarios y cada uno reúne características para alguna tarea específica que lo hace más maleable uno u otro según el caso.

Facebook comprende un "universo" más amplio de aplicaciones, Twitter supone la "síntesis" como motor productivo, sus 140 caracteres son limitantes pero a la vez un ejercicio de compilación de lo fundamental de una idea (por ejemplo si se esta twitteando sobre una ponencia que a la que se esta asistiendo). Pero no es el uso exclusivo de Twitter, sino más bien el que vamos a proponer a continuación (y en siguientes entregas) el de Twitter aplicado en el aula.

Una de las más notables aplicaciones es la de la "difusión" de la información. Un twett puede formase con el encabezado de una noticia y su vinculación con el medio donde se amplia esa información, un link. Es decir que alguien puede conceder importancia a un hecho, difundirlo y/o difundir el lugar donde ampliar esa información.


Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de los Hashtag (#).


Por su uso masivo por parte de los propios usuarios para resaltar alguna temática en particular, este símbolo que precede a la palabra "clave" se ha convertido en una herramienta más que efectiva para lograr una actualización de todo lo que se publica en twitter bajo esta clave.
Si además resulta que somos usuarios de twitter a través de alguna de interfaces como TweetDeek o Sonic u otras, en donde puedo fácilmente establecer columnas (visualmente ordenadas) a partir de cada hashtag que quiera seguir; en ellas se iran actualizando todas las publicaciones que estén siendo subidas en twitter al momento. 


¿¡Como se hace!?


Muy sencillo, debo acompañar lo que escribo (140 caracteres permite como máximo Twitter) incluyendo la palabra clave que quiero resaltar precedida del símbolo "#", simplísimo!!!, Twitter se encargara del resto...


Sugerencias de aplicaciones Pedagógicas


+ Crear hashtag con palabras claves para investigar que se publica sobre temás como por ejemblo:
#educación
#tecnología
#pedagogía
+ Quizás aún no exista, buen momento para crearlo e invitar a otros a incluirlos en sus tweets cada vez que comenten o sugieran algo que tenga que ver con el tema que quieras compartir.
+ Un buen ejemplo que funciona muy bien (y que al que me pliego muy seguido) es el que responde a #1libro. Cuando se sigue esta referencia se encuentra una comunidad que vota mes a mes un libro para leer en el siguiente y comentar entre todos. Para los profesores de literatura imaginen las posibilidades que esto presenta!!!


Yapa


Simplemente nombrar (dedicaremos post a desarrollar el tema) que para el que utiliza gestores de Twitter como TweetDeck o Seemic ya sea de escritorio o incluidos en su navegador (hablamos de Chrome por supuesto que lo ha hecho de manera super efectiva) tiene una gran ventaja productiva, ya que puede formar "columnas" a partir de los hashtag de interés y seguirlos todos a "golpe de vista" de forma ordenada y facil.




www.clickconsultores.com


Como siempre decimos se trata apenas de algunas simples orientaciones, de muchas otras que se pueden crear para cada caso. Nuestra consultoria ClickConsultores en su área espedífica ClicEducación esta al servicio de instituciones que quieran aplicar las distintas herramientas sociales al entorno educativo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons