jueves, 16 de junio de 2011

Twitter: ¿es realmente una: "red social"?


Cuando describimos Twitter solemos agruparlo bajo el titular "red social", junto con su hermano mayor Facebook son las vedettes para describir el impacto de las "nuevas redes sociales"... Ahora esto es un "facilismo" a la hora de intentar la comprensión de la herramienta Twitter, como casi todos ya conocen a Facebook entonces es un comienzo fácil implicar a Twitter como red social al igual que "hermano" mejor dicho "primo lejano".



Fundamentalmente Twitter es una herramienta de "COMUNICACIÓN" eso es lo que promovemos desde aquí y esa es la visión de Laura I. Gómez una de las responsables de Twitter para el mundo hispano que en el marco de iRedes (Congreso Iberoamericano de Redes Sociales) aclaró el sentido que recorre Twitter: "Twitter no es una red social, no implica tener relación entre usuarios. Es una red de información" (vía elpais


Este es, justamente, el primer escollo a la hora de acceder a Twitter por parte de usuarios acostumbrados a Facebook... la primera impresión es: "esto no es Facebook" y claro que no lo es!!! y por esto es que sirve para lo mismo. No necesariamente tengo que interactuar con la persona que "me siguen" y claramente tampoco con las que "sigo". Podríamos hacerlo si ambas cuentas se siguen pero no es lo común. 


Twitter es una gran herramienta para difundir y compartir contenido, el cual quizás esta desarrollado en otras plataformas (blogs, webs, etc) ofrecer links representativos sobre un tema, sobre una situación (personal, social, mundial). Muchas veces la primera impresión de Twitter esta mediada por usuarios con tweets como "estoy almorzando rico", claro, no anima mucho como potencial herramienta! Pero esto no es el uso más efectivo, (aún así si los tweets tienen contenido relevante como "estoy presenciando "tal evento" ahora mismo" este estilo también puede ser relevante); cuando nos referimos a "efectivo" queremos expresar la posibilidad de orientar contenidos, temas, opiniones, comentarios de situaciones puntuales, sociales o globales a una cantidad casi sin límites de usuarios. En donde cada usuario puede ser "orientador" de opinión.


A modo de ejemplo, en el universo comercial, grandes companias (por ejemplo Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo detrás de Hp) revisan constantemente los comentarios en twitter sobre su marca y sus productos, logrando una rápida respuesta (casi en tiempo real) a las críticas o un realce de los puntos fuertes de sus productos a través de los comentarios de los propios usuarios.


Sugerencias pedagógicas:

En educación Twitter se expande potencialmente en aplicaciones concretas que integren opinión sobre un tema, o búsqueda de contenidos sobre tal o cual idea. A modo de idea orientadora pongamos un ejemplo que funciona muy bien y es la propuesta #1libro.


En #llibro se reúnen todos los comentarios, ideas y link de información que redunden el en libro elegido para la lectura en común en 1 mes de un grupo de personas que siguen este hashtag. Anteriormente en un blog votaron y eligieron dicho libro, pero es en Twitter donde comparten todo de su experiencia e información que ayude a su lectura (biografia, críticas literarias, mapas, etc...) Como "cereza de la torta" en el caso del libro elegido para febrero-marzo el propio autor es parte de la comunidad twittera!!! 


Quisiera que los profesores de literatura por ejemplo se detuvieran a pensar en las implicaciones de este ejemplo!!!! el autor comentando su obra con estudiantes (a los cuales no les alcanza con leer unas pocas páginas que les ordena el docente... para estar a la altura con los comentarios!)


ClickConsultores
En esta linea ClickConsutores en su área específica de ClickEducación estudia cada caso en concreto con la comunidad educativa que lo integra, para implementar este tipo de emprendimientos capacitando y animando a correr la linea de la imaginación un poco más lejos, en la dirección en donde nuestros alumnos ya discurren...

1 comentarios:

Marietta dijo...

Estimados Clickconsultores, excelente nota, comparto totalmente la idea de entender a twitter sin el sesgo facebookciano. Es una red social /informativa, el mismo Jack Dorsey dijo : Twitter es una red de información. Claro, también es posible que las personas interaccionen socialmente, pero no es su esencia como red.
Twitter es una gran herramienta, por ejemplo cuando quiero saber sobre algo ocupo el buscador de twitter y es magnifico :D ¡vivan los #hashtags!
un gran saludo para ustedes!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons