miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las relaciones sociales, según Facebook


La famosa teoría que dice que la separación máxima entre dos individuos es de seis personas podría estar anticuada. En Facebook han decidido estudiar las conexiones sociales gracias a las relaciones presentes en su red social y a una serie de algoritmos desarrollados en la Universidad degli Studi di Milano.

Aunque la teoría nació en 1929, el primero estudio experimental lo llevó a cabo Stanley Milgram en la década de 1960. Milgram pidió a los participantes que se pusieran en contacto con una persona en concreto; si le conocían, podrían escribirle directamente, pero si no era el caso, tendrían que buscar la forma de hacerlo a través de sus conocidos.
El resultado fue de una intervención media de 5,2 personas, es decir, que se dieron 6 saltos. Sin embargo, en Facebook han descubierto que el número podría ser menor.
Esto, explicanno significa que ahora estemos más conectados, ya que el estudio se ha hecho gracias a los datos de las relaciones entre los más de 721 millones de usuarios activos (más del 10% de la población mundial) en el momento de la prueba y a una serie de algoritmos.
Es decir, en este caso han encontrado el equivalente al “camino más corto” para el experimento de Milgram. Quienes participaron en el mismo no tenían una visión global de su red de contactos, pero a pesar de ello pudieron manejarse por ella.
Así, en Facebook han descubierto que la separación media en el 99,6% de los usuarios es de 5 grados (6 saltos), pero en el 92% de los casos es de únicamente 4 grados (5 saltos). Esto significa que lo más probable es que, si se elige una persona cualquiera, un amigo de un amigo será amigo de un amigo suyo.
Pero lo más curioso es que se dan varias paradojas. Por un lado, aunque los resultados muestran una gran conexión a nivel mundial, lo cierto es que las relaciones son principalmente locales (el 84% de las conexiones se dan entre usuarios del mismo país).
Por lo tanto, ¿puede decirse que el mundo está más conectado? Sí y no. No se pueden comparar los resultados actuales con los anteriores, pues los métodos empleados son completamente diferentes.
Sin embargo, Facebook ha observado una reducción en la media de saltos necesarios para establecer una conexión. Este número ha bajado de 5,28 en 2008 a 4,74 en la actualidad. No obstante, también ha aumentado el número de usuarios y cada uno de ellos actúa como conector con un gran número de personas. La media, según los datos de la red social, es de 190, aunque la mediana es de 100.
Y aquí es donde se da la segunda paradoja: Es muy común que los usuarios tenganmenos contactos que sus contactos. De hecho, en el 84% de los casos, la mediana entre los amigos de una persona es mayor que su propio número de amigos.
Este fenómeno ya ha sido estudiado en varias ocasiones y se explica por el hecho de que para que algo sea popular (ya sea una persona o, por ejemplo, un vuelo), tiene que ser más elegido por la gente. Por lo tanto, al elegir un amigo o un vuelo, es probable que sea popular y, por lo tanto, que tenga más contactos.
Fuente: TicBeat

Interesante: Si quieres participar en la investigación click aquí


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Autodesk Homestyler, diseña tu casa a un Click de distancia!!!


Autodesk Homestyler es la aplicación que elegimos para compartir hoy en el camino de conformar el Aula 2.0 posible y sustentable!!!



Una vez más (ya hasta el cansancio!) insistiremos en la posibilidad hoy, en nuestra zona del mundo, "tercer mundista", "sub desarrollada", "atrasada", etc... y todos los peyorativos que se les ocurra más las constataciones "reales" de una situación que en algunos casos "no es tan así" y en otros es "mucho peor"...; en esta situación IGUAL se puede utilizar TIC's en el Aula de "calidad" con imaginación por supuesto, pero de absoluta calidad...



En este caso volvemos a la serie de aplicaciones que encontramos en la Chrome Web Store y que tienen en común el ser gratuitas (por lo menos la mayoría en su totalidad o en su forma básica) que son fácilmente accesibles (gracias solo a la utilización del navegador de Google) y que pueden ser aplicables en la educación, en el aula propiamente dicha (que valoramos como Aula 2.0) o en proyectos afines a ella.

Esta aplicación ofrece la posibilidad del diseño en 3D online con plantillas que facilitan su uso, en donde podemos configurar cada planta de cada estructura que propongamos a los alumnos por ejemplo en Diseño o Dibujo o Comunicación Visual (o como se llame en la estructura educativa de su país).

El inicio, como casi cualquier diseño es en 2D, pero inmediatamente ofrece la posibilidad de la vista en 3D, agregando no solo estructura, sino texturas e implementos a cada uno de los lugar que voy agregando.

Puede llegarse a un diseño casi total del "hogar" a cambio aparecen sugerencias de proveedores (del país de origen EEUU) para cada área de la casa.

El grado de calidad de sus gráficos (esta construido en base Flash) esta coronado por una última herramienta adherida que es la posibilidad de construir vistas 360º de cada espacio diseñado. Esto da la oportunidad de apreciar claramente la efectividad del diseño concretado en forma casi realista.

Por último, pero no menor, existe la capacidad de hacer el trabajo "social" compartiendo con todas las redes sociales posibles el trabajo realizado en Autodesk Homestyler.

Una gran herramienta para que los docentes propongan trabajos que promuevan la cretividad de sus alumnos y su curiosidad innata... todo esto en un Aula 2.0!!!




ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.


jueves, 17 de noviembre de 2011

1 de 6 personas que buscan empleo, lo encontró por las redes sociales


A pesar  de lo que muchos piensan y del enfoque profesional de LinkedIn, es Facebook el líder en las redes sociales como una fuente importante para la gente a la hora de encontrar nuevos puestos de trabajo. El 16% de los desempleados-buscan, empleados-buscan, o empleados y abiertos a un nuevo trabajo, dijeron "una red social en línea me dirigió directamente a la búsqueda de mi actual o último trabajo", según un nuevo estudio de Jobvite. De estos 22,1 millones de estadounidenses, el 78% atribuye su trabajo a Facebook,mientras que el 40% citó la ayuda de LinkedIn, y el 42% citó Twitter. Los hallazgos deberían señalar a los departamentos de RRHH y a los reclutadores de la importancia de las redes sociales, y en especial de Facebook, para su éxito.
Si bien el año pasado, sólo el 11% de solicitantes de empleo había encontrado su último empleo a través de una red social. El ascenso de Facebook como una fuente de trabajo puede ser en parte ligado a la proliferación de herramientas que aprovechan los datos biográficos de la red social y por la masiva base de usuariosBranchOut dio a conocer su reclutador "Conecte productos de búsqueda empresarial", y Jobvite, Work4 Lab y Monster.com ya están proporcionando los medios para distribuir puestos de trabajo a través de Facebook.

Hace un año, Facebook rediseñó el perfil para trabajar de manera inmediata la información visible, lo que llevó a más usuarios a mantenerse al día. Además en combinación con el tamaño de la base de usuarios y la frecuencia con que visitan el sitio, los reclutadores pueden buscar una mayor reserva de candidatos y exponer los listados de trabajo a un público más amplio con el uso de Facebook en vez de LinkedIn.

Aunque la red social 
dedicada  para los profesionales sigue siendo muy importante para la contratación de empleados con un alto perfil (administrativos, ejecutivos, etc...). Sin embargo, como Facebook mejoro los controles de privacidad para que sea más fácil saber quienes de los contactos profesionales y personales son amigos, es un salto lejos para LinkedIn como valor agregado para la fuerza de trabajo mas obrera y operaria.

Lamentamos no tener mas datos sobre lo que pasa en Latino América (seguiremos buscando), pero seguramente, la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales a ido creciendo, eso si no como en Estados Unidos. Pero sabiendo el nivel de participación que es muy alto en Facebook, creemos que con un bueno uso, se puede fácilmente encontrar trabajo por esa red social. 



Fuente: TechCrunch - estudio de Jobvite

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Psykopaint: ser un grande de la pintura, a un Click de distancia!!!

Hoy nos detendremos en Psykopaint, otra utilidad que podemos encontrar en forma gratuita en la Chrome Store.


Como siempre proponemos, la conformación de un Aula 2.0 no depende de factores económicos simplemente (actúan por supuesto! pero no son determinantes) muchas veces supone poner en marcha la imaginación por parte de los responsables de los centros educativos y por supuesto, siempre, SIEMPRE! depende de la imaginación que ponga en juego el docente.

En esta serie de post nos encargamos de señalar algunas herramientas que podemos encontrar en la Chrome Store, muchas de ellas totalmente gratuitas, este es el caso, tiene por supuesto una versión con suscripción que amplia las posibilidades pero aún así en el sistema básico cumple las funciones a satisfacción.




Muchas veces oímos de boca de los docentes que es dificil incentivar "las artes", la sociedad poco las valora en un mundo pragmático... Lo cierto es que lograr el detalle de un maestro es fruto de muchos años de práctica y de una natural inclinación por supuesto... pero también lo es que inicio tienen las cosas y que si no ofrecemos caminos nunca estos pueden ser explorados por nuestros jóvenes!


Esta herramienta nos acerca a estos "caminos", con una interface sencilla y dinámica a la vez nos propone desde un "linenzo en blanco" pasando por algo todavía más sencillo y animador: modificar una foto o imagen "al estilo de" Monet, Manet, Pizarro, etc... más otras corrientes pictóricas.




Después de ello la transformación de la imagen original es realmente sorprendente, tanto que sirve como incentivo para explorar más y más estilos... ese es el camino que queremos que tomen nuestros estudiantes, el de la curiosidad!!!




En síntesis, una gran herramienta para explorar y experimentar con nuestros jóvenes; ¿que se necesita?: una conexión a internet, Chrome, y "un docente con mucha imaginación y alumnos con curiosidad!"


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

The Elementals: la Tabla Periódica a un Click de distancia!!!


The Elementals, es la aplicación que comentaremos hoy.


Desde hace un tiempo estamos intentando publicar herramientas que ofrezcan caminos que incentiven la curiosidad en el Aula 2.0.


Lograr la conformación de las TIC's con costos razonables no es una tarea imposible, se trata de llevar al salón o a cualquier disciplina, herramientas que ya se ofrezcan (en este caso en Chrome) de forma gratuita o con bajo coste y accesibilidad.

Para los docentes en Química el uso de la Tabla Periódica de Elementos es fundamental y cotidiano. Pero son "periódicos" los olvidos de esta para zafar de las tareas...


En la Chrome Store tenemos acceso a esta utilidad que nos remite a una Tabla dinámica en donde los elementos tienen "personalidad" se mueven y recrean movimientos, podemos buscarlos en la tabla y nos indican todas las características necesarias para trabajar con ella pero de forma más amena con un diseño no "tan duro" como las que suelen venir impresas.




Cuando nos enfrentamos a materias de las "ciencias duras" estas nos ofrecen retos de "captar" a nuestros alumnos. Esta herramienta ofrece una oportunidad para su "enganche" lo demás depende como siempre decimos "de un docente con imaginación y alumnos con curiosidad!!!"


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Planetario: el cielo a un Click de distancia!

Seguimos repasando utilidades gratuitas alojadas en la Chrome Store que puedan ser herramientas útiles en el Aula 2.0.

Hoy nos detendremos en Planetarium. Desarrollado por Neave Interactive, es un plano completo de la "bóveda celeste" que nos entrega una experiencia independiente del lugar del mundo que nos encontremos.

La primera pantalla nos indica la posibilidad de ubicar el lugar del mundo desde donde queremos percibir el cielo.

La interface es básica, pero efectiva, propone la fecha desde donde ubicar la vista, la coordenada exacta (si la tenemos) y la vista diurna o nocturna.

Después, un vez ubicados en donde queremos observar la bóveda celeste, podemos acceder al mapa de constelaciones que vemos en ese momento.

Cualquier docente de Astronomía puede acceder gratuitamente con sus alumnos y ejemplificar e identificar cualquier constelación fácilmente.

Además tiene una serie de "menús contextuales" cuando nos acercamos a un cuerpo celeste como un planeta indicándonos distancia y ubicación exacta.

La Chrome Web Store nos facilita el acceso a la página oficial de "Neave Interactive" donde se aloja la utilidad.

Lo que necesitamos: muy simple, como decimos siempre, es lo básico, "conexión a internet, un docente con imaginación y alumnos curiosos..."


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons