Aunque la teoría nació en 1929, el primero estudio experimental lo llevó a cabo Stanley Milgram en la década de 1960. Milgram pidió a los participantes que se pusieran en contacto con una persona en concreto; si le conocían, podrían escribirle directamente, pero si no era el caso, tendrían que buscar la forma de hacerlo a través de sus conocidos.
El resultado fue de una intervención media de 5,2 personas, es decir, que se dieron 6 saltos. Sin embargo, en Facebook han descubierto que el número podría ser menor.
Esto, explican, no significa que ahora estemos más conectados, ya que el estudio se ha hecho gracias a los datos de las relaciones entre los más de 721 millones de usuarios activos (más del 10% de la población mundial) en el momento de la prueba y a una serie de algoritmos.
Es decir, en este caso han encontrado el equivalente al “camino más corto” para el experimento de Milgram. Quienes participaron en el mismo no tenían una visión global de su red de contactos, pero a pesar de ello pudieron manejarse por ella.
Así, en Facebook han descubierto que la separación media en el 99,6% de los usuarios es de 5 grados (6 saltos), pero en el 92% de los casos es de únicamente 4 grados (5 saltos). Esto significa que lo más probable es que, si se elige una persona cualquiera, un amigo de un amigo será amigo de un amigo suyo.
Pero lo más curioso es que se dan varias paradojas. Por un lado, aunque los resultados muestran una gran conexión a nivel mundial, lo cierto es que las relaciones son principalmente locales (el 84% de las conexiones se dan entre usuarios del mismo país).
Por lo tanto, ¿puede decirse que el mundo está más conectado? Sí y no. No se pueden comparar los resultados actuales con los anteriores, pues los métodos empleados son completamente diferentes.
Sin embargo, Facebook ha observado una reducción en la media de saltos necesarios para establecer una conexión. Este número ha bajado de 5,28 en 2008 a 4,74 en la actualidad. No obstante, también ha aumentado el número de usuarios y cada uno de ellos actúa como conector con un gran número de personas. La media, según los datos de la red social, es de 190, aunque la mediana es de 100.
Y aquí es donde se da la segunda paradoja: Es muy común que los usuarios tenganmenos contactos que sus contactos. De hecho, en el 84% de los casos, la mediana entre los amigos de una persona es mayor que su propio número de amigos.
Este fenómeno ya ha sido estudiado en varias ocasiones y se explica por el hecho de que para que algo sea popular (ya sea una persona o, por ejemplo, un vuelo), tiene que ser más elegido por la gente. Por lo tanto, al elegir un amigo o un vuelo, es probable que sea popular y, por lo tanto, que tenga más contactos.
Fuente: TicBeat
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