lunes, 4 de julio de 2011

Twitter en el Aula 2.0 Volumen 2: los clientes para Twitter

Partamos de la base del convencimiento de Twitter como una gran herramienta para acceder a una variedad de contenidos de forma rápida y eficiente.
Claro esta que para sostener esta afirmación debemos tener algún criterio orientador a la hora de sumarnos a seguir a otros usuarios y en segundo lugar el optar por una buena organización de estos a través de las "listas" que nos permite clasificarlos o agruparlos.
Si nos interesa seguir noticias, seguiremos a usuarios que las twitteen (BBC, CNN, etc), si nos interesa la historia lo haremos con usuarios que hablen o tweeteen información al respecto y así sucecivamente. Al "agregarlos" lo hacemos también en una lista o más que lo clasifique o de lo contrario creamos una donde pueda encajar con nuestros intereses junto con otros.
Hecho esto, ahora si nos da la oportunidad de buscar un "gestor" o cliente twitter que nos permita ver o acceder a esa información de forma rápida y cómoda.
Aquí es donde entran en juego algunas aplicaciones de muy buen nivel que hoy vamos a comentar.

La integración de Facebook  y Twitter fundamentalmente (también otras como Linkedin o Foursquare, etc.) a la vida diaria y a la presencia de instituciones en forma “social”, a impulsado a desarrolladores  a “inventar” interfaces que puedas lograr el manejo de una, varias e inclusive distintas cuentas desde un mismo lugar.En general esto ha superado a las propias plataformas originales que suelen intentar “capturar” al usuario en su entorno y desde ahí como máximo establecer puentes con otras plataformas. A saber vincular FB con Twitter o a la inversa.
Hasta aquí cualquier usuario “común” maneja  estas variantes. El problema es cuando es necesario gestionar varias cuentas, perfiles, grupos, páginas de fans, etc… de una o varias instituciones. Aquí es increíble el tiempo que se emplea, “entrando y saliendo” en una u otra plataforma nativa.
Este es el problema de gestión de cuentas que abordan las distintas plataformas de “gestores de cuentas”.
En ellas con distintos o parecidos abordajes, de forma gratuita y en algunas con aplicaciones pagas se encara el problema de manejar mucha información, publicar en múltiples cuentas, todo esto fácil y a “golpe de vista”
Además la posibilidad de “seguimientos” ya sea de marcas o de “hadgstags” que puedan generar la propia marca (“#” símbolo utilizado en Twitter delante de una palabra para facilitar su búsqueda y agrupamiento).
Gestores de cuentas con Desktop (programas que podes instalar en una PC)

TweetDeck (http://www.tweetdeck.com/) es una herramienta que permite gestionar varias cuentas Twitter a la vez desde un único espacio con la ventaja añadida de integrar los mensajes en otras redes como Facebook, Linkedin, Flickr o MySpace.
Es GRATUITO


¿Que podés lograr con esto?
+ Manejo de múltiples cuentas de múltiples plataformas:
- Twitter, Linkedin, Facebook, Foursquare, MySpace, Buzz (no incluye por el momento Youtube)
+ Manejo visual ordenado:
- Estructura por “columnas”, de tal forma se pueden agrupar hasgtag de interes; palabras de interes; además del “home” de cada cuenta (el timeline de cada cuenta que registro). Todo esto en base a columnas que pueden visualizarse ocupando todo la pantalla o de a 1 columna.

+ Sincronización en distintos dispositivos y multiplataforma:
- La versión que te indico es el Desktop, o sea la que se puede instalar en el PC Windows, pero tiene plataformas para usarlos bajo Android (celulares, tablet), Mac, Linux, OS (iPad, iPhone, iPod).
- Además ofrece una “cuenta” que se encuentra en “Settings “/”Sync” registrándose gratuitamente; por este medio la configuración que adoptes en la versión de tu “escritorio” se traslada a todas las plataformas en donde el programa corra. A modo de ejmplo: imaginate que además de tener control desde la oficina te traslades a una reunión sin tu portatil (si es que tenés una...) en cualquier máquina que te ofrezcan (Mac o Windows o Linux) instalas el programa e ingresas la clave de sincronización y listo... así de simple. Si la reunión es lejos (una provincia) seguís siendo productivo a través de tu celular (si tiene Android, OS si el un iPhone) lo que sea..., seguís visualizando, controlando e integrando material a través de las cuentas que estás gestionando.


+ Auque tiene que ver con el punto anterior, agrego que otra forma de estar “sincronizado” es por la versión que se aplica al navegador. No conozco todos los navegadores pero Chrome a traves de su ChromeStore tiene una versión (gratuita) para vincularlo como si fuera una pestaña más y con todas las columnas creadas en el de escritorio.
Esto tiene la ventaja de la movilidad, si tuvieras que gestionar desde distintas maquinas o lugares físicos con prender tu navegador (el cual en el caso de Chrome y Firefox también son sincronizables en el contenido) ya alcanza.

+ Permite anexar contenido extra: TweetDeck ofrece un lugar para anexar fotos y video a cada tweet que ingrese de forma gratuita, solo debo configurarlo nada más.
- En esta linea también ofrece la posibilidad de (en el caso de Twitter) no limitarse a los 160 caracteres de límite, mediante un pequeño botón amplió esta capacidad casi ilimitadamente (todo lo que supere el límite de Twitter queda accesible para el que lee el tweet con un click a un enlace que te proporciona el mismo TweetDeck). En otras plataforma como FB o Linkedin esto no es necesario porque no esta limitado en caracteres.
- Ofrece un “acortador” propio; mucho del contenido que proponemos tiene que ver con otros sitios que citamos o recomendamos, estas direcciones son larguísimas y ocupan caracteres de nuestra tan menguado espacio, para eso los “acortadores”. En tweetdeck esto es automático, tiene un porpio que funciona nada más copiar la dirección en la barra de posteo; pero en el caso de ya usar uno se puede agregar en la configuaración por defecto.

+ Permite visualizar información:
-  de los Tweets que elaboramos, de los que recibimos, origen, fecha, etc. facilmente
+ Permite en FB la multigestión:
- No es para nada raro que un cliente tenga un perfil personal pero administre “grupos” o “páginas oficiales” etc. TweetDeck reconoce la diferencia y permite “publicar” bajo cualquiera de las 
identidades que gestione un mismo perfil. De esta forma coloco un material que puedo querer difundir en la página “oficial” pero no en el grupo o no en el perfil personal o viceversa.


- Permite “programar” posteos, esta me parece una opción más que interesante ya que puedo preveer mi trabajo hacia adelante. Pienso que si te enfrentas a la gestión de varias cuentas esto es fundamental. Puedo elegir material a publicar en sucesivas fechas en distintas cuentas de la manejar más sencilla pudiendo controlar inclusive la hora exacta de publicación.



¿Cómo lo logro?

Aqui entramos en la gestión del programa propiamente dicha. Primero estos videos introductorios, una imagen vale más que mil palabras...



Videos instructivos:

+ Qué es TweetDeck http://youtu.be/wDR45eQ2938
+ Como Usar TweetDeck http://youtu.be/eZPKVUBJg5A
+ Cómo Descargar y  Registraste http://youtu.be/Cudpgh56kwg
+ Cómo Configurarlo 1era. Parte http://youtu.be/cBfkxrc6Dls
+ Cómo Configurarlo 2da. Parte http://youtu.be/8qxZX4FM6zc
+ Cómo Agregar más Cuentas http://youtu.be/grdAO7e78uI



Lic. José Antonio López: Trabaja, investiga e "inventa" en Educación por pasión y por aportar a los más jóvenes. Le importan todas las herramientas Tecnológicas que puedan sumar al ámbito de la educación. Le apasiona la Historia hasta el hartazgo... de sus interlocutores!!!
Seguime en: @jalcuy Twitter, también en jalcuy Blog, o mi Perfil en Linkedin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons