lunes, 23 de mayo de 2011

Software para los estudios


Entre tanto nativo digital; escolar y universitario, el uso de las PCs, mobiles u otro dispositivo digital, son imprescindibles. ¿Pero que pasa con el software?, ¿cuales son aquellos software educativos (sin ser aquellos de aprendizaje interactivo que ya todos conocemos como El conejo lector)  u otro software los cuales usan mas los alumnos?.

Según Fayerwayer.com, uno de los blogs de la comunidad hispanoamericana mas grandes, y su encuesta a sus lectores con la pregunta: ¿Qué software es el que más te ayuda en los estudios?, recursos como Google y Wikipedia resultan invaluables, mientras que servicios como Google Docs para hacer trabajos en grupo y Dropbox para compartir archivos pesados están entre los favoritos. Por otro lado muchos de los software que recomiendan son para solucionar problemas matemáticos (Wolframalpha.com, Matlab), entornos de desarrollo de programación (Visual Studio, Netbeans, Notepad++), paquetes de procesadores o lectores de textos (Office, Adobe Reader) y otros usuarios proponen graciosamente algunos juegos de PC no educativos, aunque de estos si hay muchos y muy buenos.


Para poder entender un poco mas a que nos referimos, quizás podamos diferenciar dos tipos de Software; uno que sirve como apoyo para la Educación y otro para el aprendizaje. Según una definición basica (Ver) podemos decir que los Software Educativos son aquellos programas que permiten cumplir o apoyar funciones educativas. Aunque se excluyen de este tipo de software, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros. ¿Que tiene para decirnos Wikipedia?: Software Educativo

En conclusión, existen múltiples herramientas interesantes para el alumno el profesorado y para las escuelas, algunas son gratis (open source) y otras pagas, lo importante es saber cuales son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y experiencias.

En ClickConsultores y su áreas de Educación y Tecnología, conocemos, usamos y recomendamos muchas de estas, si le interesa conocer mas nuestra propuesta envíenos su consulta que pronto le contactaremos.

Recomendaciones de ClickConsultores los cuales hacen parte de nuestras propuestas:


Mapas Conceptuales: Apoyan la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”, pero también para elaborar con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”. Esta herramienta posibilita, tanto elaborar mapas de forma colaborativa, como publicar y compartir en Internet los mapas elaborados. Los mas conocidos son; Cmaps Open Source e Inspiration que es pago pero tiene una versión de prueba de 30 días.

Otros, Software Educativo para profesores:
Latex es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.

Ruben es informático e ingeniero, apasionado de la tecnología, marketing online, redes sociales y aplicaciones que faciliten la vida de las personas. Le gusta leer, cocinar, jugar PC Games, la nieve, entre otras cosas.
Twitter, Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons