jueves, 19 de mayo de 2011

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La RSE - Responsabilidda Social Empresarial, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pasaron de ser términos de "moda", a transformarse, en conceptos que junto con el de sustentabilidad, están incorporándose a la gestión de las empresas.

En publicaciones futuras procuraremos profundizar en la manera que podemos incorporar a la gestión de una empresa estos lineamientos, no obstante en primera instancia es necesario conocer la definición básica de este concepto, y qué mejor que obtenerla de uno de sus principales referentes en América Latina, el instituto (brasileño) ETHOS.






Basicamente definen la RSE como una: forma de gestión, que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con que se relaciona y, por el establecimiento de metas empresariales que fomentan el desarrollo de una sociedad sustentable, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Hoy en día, la RSE está en el centro de los debates de las principales economías (y empresas) del mundo y es prácticamente inseparable del concepto de desarrollo sustentable. La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, define el término como el modelo "de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".


De esta manera surgen índices de sustentabilidad corporativa en los mercados financieros. El primero fué el Índice de Sustentabilidad, lanzado en 1999 por Dow Jones (DJSI - Dow Jones Sustainability Index). Funciona como una herramienta que orienta a los inversionistas que buscan compañías rentables y al mimos tiempo eficientes en la integración de factores económicas, ambientales y sociales del negocio. En Brasil, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) puso en marcha el 2005,el Indice de Sustentabilidad Empresarial(ISE), que refleja el retorno de una cartera formada por acciones de empresas reconocidamente comprometidas con la responsabilidad social y la sustentabilidad empresarial y actúa como un promotor buenas prácticas.

Fuente: Instituto Ethos (Traduccion: Click Consultores)
Click Consultores puede ayudarte o bien sacarte dudas sobre lo escrito, por favor cualquier consulta no dudes en escribirnos.

ActuaSustentable!: Este blog pretende ser un aporte a la tarea de procurar que las personas tomemos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, y de que debemos "actuar" de manera sustentable, para hacer de éste mundo un mejor lugar.
Siguenos en ActuaSustentable Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons