miércoles, 8 de febrero de 2012

Google Books, millones de libros, a un Click de distancia!


Una de las preocupaciones más importantes en educación suele versar sobre el acceso a los libros, ya sea de textos o de literatura en general.
 

En esta parte del mundo (Sur de América) los precios de los libros impresos son escandalosos y poco accesibles a la mayoría. Las nuevas tecnologías como el eReader por ejemplo es desconocida masivamente (caso de Uruguay por ejemplo) y en la región en habla hispana, las editoriales no han entendido (a diferencia de sus pare anglosajones) que el negocio digital no puede ser "copia" (valga la ironía) del real en papel... Es decir que no puede valer lo mismo un libro digital que uno papel (que repetimos es carísimo). Amazón ha entendido como es el negocio de los libros digitales y sus números respaldan que tiene razón y acierto su estrategia... por estos lares falta capacidad de ver la realidad aún!

Mientras tantos, como dijimos, acceder a literatura es tarea de bolsillos grandes... Pero hoy quisiéramos proponer algo muy a mano, sino una solución para el tema por lo menos un paño tibio... Nos referimos a Google Books ni más ni menos!

Google tiene una especie de Suite que compone desde correo hasta calendario, pasando por documentos en linea, gráficos, presentaciones, etc... muchos otros corporativos inclusive. Este quizás no sea el más conocido, no por eso menos efectivo.

 Lo que esta detrás de este servicio es una interface al estilo clásico de Google, minimalista, simple y muy sencilla de usar, en la cual accedemos a un acervo de libros datado en millones a través de una cuenta de Google o Gmail por supuesto en primer lugar.

Podemos acceder también a través de la Chrome Store por supuesto para tener a mano en nuestro Chrome la aplicación rapidamente. Pero debemos tener en cuenta que esta disponible en todos los dispositivos creados por el macro mundo Google, nos referimos a Android y todo dispositivo movil que lo use como celulares o talblets, y por supuesto eReaders... lo cual le da al usuario la posibilidad de leer en cualquier parte con el dispositivo que tenga a mano, pero siempre el mismo material ya que esta ligado a la cuenta (es decir que no arranco en cada uno de "cero" sino que esta "sincronizado" como todos los productos Google).

Las ventajas de este sistema residen en que tiene acceso a una cantidad de libros que estan libres de derechos de autor porque estos han espirado... casi toda la literatura clásica lo esta ya que sus autores y demás han muerto ya hace siglos en algunos casos!!!

Tenemos una ventana de búsqueda simple pero completa en donde, después de buscar el texto que nos interesa nos ofrece una simple pero cuidada forma de ordenar, lo que leemos, tenemos por leer, lo que reseñamos, lo que ya hemos leido y algunas sugerencia más...


Como referíamos más arriba, hay una cantidad muy grande de libros "free" que simplemente pueden ser leidos sin costo alguno; quizás no todos están disponibles en idioma español pero eso tampoco es insalvable... cuando se carga el libro Chrome actua con su traductor de forma automática. No será para un docente en literatura algo aceptable pero la traducción es decente a esta altura y es mejor esto que la ausencia de lectura... Por supuesto que en idioma original permite la citas académicas.


Por otra parte Google ofrece (no en todos los paises) una tienda de venta de los libros que si tienen derecho de autor, el acceso es muy sencillo y si realmente estamos interesados en adquirirlo podemos intentarlo (salvo que la leyes territoriales lo prohíban).


Una vez ingresado el libro que queremos leer nos ofrece una nueva sorpresa de sencillez y efectividad.


Nos propone un área de lectura no invasiva en donde en el ángulo superior derecho nos da la oportunidad de marcar donde leemos, acceder al índice fácilmente o comentar lo que vamos notando en la lectura (esto último si estamos elaborando una lectura crítica)


Que faltaría? más textos en español por supuesto; quizás la posibilidad desde todas las regiones de acceder a las tiendas (pero esto último no solo depende de Google sino de las leyes internas de cada país y de la fuerza de las editoriales que no ven como aliado sino como destructor a Google).


En síntesis vemos a Google Books como un gran aliado para palear la situación de desidia de las Editoriales hispanas y latinas que no afrontan la tarea de difundir masivamente la lectura por medio de los medios acutales...


Solo imaginen que un niño en un eReader que pesa solo algunos gramos pueda tener acceso a toda la literatura que proponen en sus cursos escolares y más (gratuita en la mayoría de los casos). Esto si es posible, por eso recomendamos Google Books.


Aquí un video oficial de la aplicación:




ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons