miércoles, 27 de julio de 2011

* Areas RSE

Si bien hablar de RSE o RSC, diferenciándolo de conceptos como la sustentabilidad es casi una incongruencia, me permitiría decir, como una manera de unir ambos concpetos, que la RSE es una suerte de entrada, un primer paso a la gestión integral que implica a nivel de empresa la inclusión de la sustentabilidad. Como muestra podemos ver la congruencia entre las areas que abarca la RSE, según organizaciones especializadas en estos temas, y la gestión sustentable de una empresa.



Así tenemos que, según la ONG AccionRSE, la RSE/RSC implica areas tales como:

* Ética y Gobierno Corporativo
se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la empresa. Adicionalmente, la ética empresarial implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de su adherencia a las leyes y regulaciones internas.

*
Calidad de Vida Laboralse refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos.

* Medio Ambiente
Aqui tenemos una gran variedad de categorías, incluidas la prevención de la polución, uso eficiente de la energía, diseño de productos (y/o Procesos)medioambientalmente amigable, administración de la cadena de distribución, ecología industrial, entre otros.

* Clientes y Cadena de Valor
Michael Porter, quien popularizó el concepto de cadena de valor, la define como “una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor” (Porter, 1985). Una profunda inmersión en cada una de las actividades de una compañía a la que alude Porter, permite conocer en qué situación se encuentra la empresa y cuáles son las consecuencias sociales y medioambientales que produce. implica una revisión de cada una de las partes de su cadena de valor con el enfoque de RSE, de forma de que se puedan constituir fuentes que generen ventajas competitivas y agreguen valor al negocio. El primer desafío es velar porque cada una de las partes de la cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Y el segundo, es disminuir costos. Lo primero que se debe realizar es evidenciar las consecuencias sociales y ambientales de cada etapa de la actividad empresarial, incluyendo las actividades primarias (logística, operaciones, marketing, ventas y servicios) así como las de soporte (abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos, infraestructura de la organización). De esta identificación es posible distinguir los efectos que por sus impactos negativos se deberán revisar.

* Comunidad
Esta área se refiere al amplio rango de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando iniciativas o causas sociales. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan estratégica y programadamente, no tan sólo se entrega un beneficio a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas y sus marcas, productos y valores en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales significativos, así como en el resto del mundo.


De esta manera, y si de manera ultra sencilla analizamos las tres grandes areas que abarca la gestion sustentable (aspectos Medio ambientales, Cultura-Sociedad, economico/financieros) de una empresa, veremos la coincidencia casi perfecta entre todas sus variables.

Finalmente y en definitiva lo que realmente importa a final de cuentas, es que la empresa, sea bajo la etiqueta que fuese, comprenda la importancia de considerar estas variables en la conducción del negocio y lo haga por convicción y comprensión real de su rol, más allá de la generación de valor económico.

Click Consultores  puede ayudarte o bien sacarte dudas sobre lo escrito, por favor cualquier consulta no dudes en escribirnos. 

ActuaSustentable!: Este blog pretende ser un aporte a la tarea de procurar que las personas tomemos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, y de que debemos "actuar" de manera sustentable, para hacer de éste mundo un mejor lugar.
Siguenos en ActuaSustentable Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons