viernes, 20 de abril de 2012

Google Maps, el mapa del Mundo... a un Click de distancia!


Antes de más de 4 palabras debo aclara: podría escribir 5 post más sin hacer justicia a esta herramienta de Google!

Los múltiples usos de ella son realmente sorprendentes, usados a nivel global, por defensores y detractores, que finalmente terminan utilizando los mapas de Google que tienen cobertura, casi... total (salvo restricciones que ya han provocado derramamiento de píxeles a millones como los de China, Corea del Norte u otros estados muy preocupados por el "ojo" de Google...

Para botón de muestra en estos últimos días el servicio Google Maps fue calificado como "mejor servicio móvil de usuario" por  Mobile World Congress. Cualquiera que este repasando este post y tenga en sus manos un smatphone, puede dar cuenta del uso de por lo menos alguna vez de un servicio de Google Maps o de asociados a este (inclusive los fanáticos de la manzana deben tener claro que este se sirve del primero y de sus mapas!)

Más allá de estos por menores mayores"", no gustaría compartir las implicancias educativas que conllevaría la aplicación de esta sustancial herramienta en el ámbito educativo.

Para lograrlo, les pedimos que imaginen la siguiente secuencia en clase:

+ Materiales, por supuesto un acceso a la Red Internet, un Pc, o netbook, notbook, tablet, etc... lo que fuere.
+ No es indispensable, funciona bajo cualquier navegador pero claro esta que Chrome es lo recomendado por Google para que todas sus aplicaciones funcionen en sintonía.

+ Imaginemos entonces un profesor, por ejemplo de Literatura, que esta analizado a digamos Julio Cortazar y su Rayuela (difícil lectura si las hay...) Se enfrenta a un reto mayúsculo de iniciar en una lectura para nada lineal a jóvenes que ya de por si huyen de la lectura naturalmente!

+ Ahora bien, que tiene que ver Google Maps con un adolescente sin ganas, un profesor de Literatura, Rayuela, y Julio Cortazar?!, justamente Google Maps puede ser el "conector" natural de todas estas "islas" separadas aparentemente! Puede hilar fino entre ellas logrando capturar el interés, aprendiendo en el proceso y logrando todo esto con la aplicación de una máxima que venimos defendiendo desde tiempo atrás que es apostar al "trabajo colaborativo"

+ Primero llegamos a la página de Google Maps, si tenemos una cuenta todo será más rápido; se crea un Mapa Colaborativo, eligiendo la zona que queramos interactuar, París por ejemplo. Desde aquí dejamos el link a nuestros alumnos con una propuesta:
 - Registras en el mapa los lugares que recorre la novela, citando página y compartirlo.
+ Todos los alumnos trabajaran sobre el mismo mapa, aportando según el avance de su lectura, imposible de otra forma!, solo al ir avanzando puedo ubicar personajes en lugares definidos.

+ El mapa va tomando forma, pero no acaba aquí, muchos lugares del mundo, como lo es París, ya tienen "capas históricas", en donde podemos ir hacia atrás en el tiempo para vislumbrar la ciudad en cierta época. Alguna de ellas acompañadas de fotos de época, que los mismos usuarios han ido integrando pacientemente. Una segunda etapa entonces es pasar ese mismo mapa a la capa histórica que corresponda a la novela (si esta esta disponible, esto mismo permite la herramienta Google Earth).

+ Por último podemos ir al la "calle" y ver como se ve París hoy en esos mismos recorridos, con Street View...

+ Como complemento, el mismo ejercicio es valido para ubicar los recorridos del autor a través de su vida, las ciudades que recorrió, en las que se inspiro, etc...

Como ven un ejemplo puede ser útil para que ahora ustedes vuelen la imaginación y busquen otras aplicaciones a otros ámbitos o disciplinas...

A modo de ejemplo dejo un ejemplo publicado de mapa colaborativo, esta vez con las novelas de Maigret y su personaje Simenon.


ClickConsultores propone una constante búsqueda en la actualización de las instituciones educativas en Tecnología de forma responsable y sustentable económicamente, nuestro equipo asesora a instituciones y empresas en como relacionarse aplicándolas en forma efectiva y eficaz. Contactenos siguiendo el link a nuestra web. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons