martes, 12 de abril de 2011

La Capilla Sixtina en el salón de clase!

Así es!, parece increíble, pero no imposible. Este es un claro ejemplo de como puede incidir positivamente un elemento tecnológico aplicado en el aula de manera apropiada.

¿Acaso una imagen fotocopiada repartida entre los alumnos puede competir con la visita virtual "al detalle" de la famosa Capilla Sixtina? El Vaticano seguramente también tuvo en cuenta no solo la proporción del proyecto sino también el detalle y este es el resultado.

Un sitio producido por el propio Vaticano, al que podemos acceder (desde los ángulos más inverosimiles) a cada detalle, de los frescos elaborados por Miguel Ángel, vistos por lo menos con más comodidad que su autor, sin duda más cerca que desde el sitio insitu!, desde tu escritorio, desde cualquier salón de clase... sin gastos de pasaje ni estadía en Italia!

Cuando pensamos en los niños o los adolescentes usando equipamiento en el aula, en general, lo remitimos a las búsquedas en Google, algún video y poco más... La gran dificultad es el contenido de calidad, pero esto no es del todo cierto, existe contenido de calidad en la red y esta disponible para todos. Se necesita investigar y proponer buenos tours temáticos por parte del docente. Este es un ejemplo de contenido de la "mejor calidad" posible pero no el único.

Sugerencias de intervenciones Pedagógicas:


+ ¿Desde donde podemos trabajar? Casi infinitas posiblidades, desde Historia, desde la Historia del Arte, desde las biografías de Miguel Ángel y el Papado que encargo su obra... etc. Muchas disciplinas abren la puerta para que visitar la Capilla Sixtina valga la pena en el aula.
+ Además podemos utilizar los "mapas comunitarios" que nos permite construir Google Maps, ubicando no solo la ciudad del Vaticano en Roma sino siguiendo a Miguel Ángel en los lugares en donde trabajo y existe legado de su obra.
+ Podemos recurrir también a la "capa" histórica de Google Maps y ver como se veía la zona en la época de Miguel Ángel.

En esta misma dirección, Google ha estado trabajando intensamente con un grupo grande de Museos alrededor del mundo para elaborar "visitas guiadas" al estilo de "Street View", el proyecto ha sido llamado "http://www.googleartproject.com/" el cual dedicaremos un post especial para ampliar en detalle.



Aquí les dejamos un video con la presentación oficial del sitio:





www.clickconsultores.com

Es la intención del equipo de ClickConsultores idear formas que faciliten el desarrollo de contenidos de calidad dentro del salón a través de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, cada caso se toma en su particularidad y se analiza seriamente con un equipo experiente y multidisciplinario. Para contactarnos seguir el link a nuestra web.

1 comentarios:

Ruben Marquardt dijo...

Aunque este un poco antiguo ponemos el linkÑ
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons