La estrecha relación que existe entre la RSE o RSC y el concepto de sustentabilidad ha creado algunas interesantes debates. Nos podemos preguntar por ejemplo: cual es la diferencia? Son lo mismo? que implicancias puede tener esto en mi empresa?. A grandes rasgos, podríamos decir que la RSE/RSC en las empresas se origina - en muchos casos - ligada fuertemente al area de Marketing y/o Comunicaciones, y quizá por lo mismo, el foco de sus acciones (aunque aun hay muchas empresas que ven el tema bajo este prisma) - está básicamente relacionado con la imagen que generan los proyectos y/o ayuda que la empresa pueda estar impulsando en la comunidad donde esta inserta (los cuales NO necesariamente estan ligados al gito de la empresa). Ahora, cuando se habla de sustentabilidad, la temática se amplía enormemente y la tendencia es a tratar aspectos mucho mas integrales y estratégicos, es decir, el impacto de sus acciones es a nivel macro y debieran influir (no solo en el sentido de la relación con la comunidad, sino que también a) nivel de gestión, de planificación de la compañía, de procesos, calidad, proveedores, y un laaaargo etc. La tendencia al parecer es mudar hacia esta segunda opción.
Y para muestra ...un botón, vean esta noticia:Telefónica llama sostenibilidad a la RSC
La asociación entre responsabilidad social y acción social lleva a las compañías a replantearse un cambio de nombre que defina estas actuaciones. Telefónica ha optado por sostenibilidad corporativa. La Comisión Europea define la responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) “como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Las compañías ya están integrando estas actuaciones en el negocio; sin embargo, la confusión terminológica hace que se suela asociar la RSC/RSE sólo con proyectos de acción social y ONG. Algunas firmas del Ibex 35 han iniciado una corriente para evitar esta asociación, vincularla definitivamente a la estrategia y desterrar un debate que impida su avance. Telefónica ha dado un paso en este sentido. Su departamento de Reputación y Responsabilidad Corporativa (RC), que encabeza Alberto Andreu, una de las cuatro áreas que dependen de la Secretaría General, pasa a ser la Dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas. Para ello, el grupo, cuyo informe también se llamará de Sostenibilidad Corporativa, realizó un benchmark para analizar lo que hacían otras multinacionales y consultó con entidades representativas en este campo, académicos y expertos. (continua...)
Fuente: Expancion.com
Interesante cambio. ¿Y su empresa, ya esta implementando estrategias y acciones en este sentido? Click Consultores puede ayudarte o bien sacarte dudas sobre lo escrito, por favor cualquier consulta no dudes en escribirnos.
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