Desde www.serdigital.org llega otra nota dedicada a los docentes. El desarrollo de habilidades sociales 2.0 es crucial para la construcción un mundo feliz y saludable. Así como los niños, niñas y adolescentes deben desarrollar habilidades para un mejor uso de la tecnología digital, también lo deben hacer los adultos desde el hogar y desde la educación. Hoy entregaremos algunos consejos para que los docentes puedan desarrollar habilidades sociales 2.0.
Los docentes deben tener en cuenta que complementar la educación tradicional con la tecnología digital potencia la educación, mejorándola sustentablemente. Para esto, es importante que ellos busquen las competencias necesarias en el uso TICs para dar respuesta a las exigencias de sus alumnos nativos digitales.
1.- Entender y conocer la forma en el que la tecnología entra y convive en la vida de los alumnos.
2.- Desarrollar capacidad reflexiva para tener conciencia de cada uno de los pasos que deberás implementar con la tecnología.
3.- Capacidad y voluntad para adaptarse a los cambios.
4.- Buscar instancias para entender y comprender la importancia del apoyo que otorga la tecnología digital en el mejoramiento de la educación.
5. Desarrollar técnicas creativas para complementar la educación tradicional y la tecnología.
6.- El docente debe comprender los riesgos a los que están expuestos los alumnos frente al uso de la tecnología. Es necesario fomentar la convivencia y desarrollar habilidades sociales 2.0 en el contexto escolar complementándolo con la familia.
7.- Deberán ser capaces de limitar el consumo de medios.
8.- Evitar desigualdades sociales, es una buena oportunidad de que todos los alumnos tengan acceso al uso tecnológico, promocionando así el respeto por los conocimientos de cada uno alumno frente a sus uso.
9.- Lograr desarrollar un ambiente participativo y colaborador en el conocimiento del uso de TICs, convirtiéndolo en una educación interactiva y participativa entre docentes y alumnos.
10.- Aprender desde el alumno la utilización de las redes sociales, diálogo, escritura, reflexión, búsqueda, etc. Aprender desde ellos no te limitará como educador, al contrario, te enriquecerá de conocimiento y te ayudará a la hora de enseñar.
¿Y los alumnos?
Ahora hablaremos de algunos de los beneficios que tienen los alumnos cuando sus docentes desarrollan habilidades sociales 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.- Permite que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje,convirtiéndose en una persona activa y no un mero observador.
- Disminuye muchos problemas de disciplina en la sala. Cuando el alumno se implica en el trabajo queda menos tiempo para el conflicto.
- Los alumnos se convierten en protagonistas de su educación. Se les otorga instancias para buscar respuestas a sus preguntas.
- El profesor se convierte en guía, ayuda y acompañamiento. Lo que produce acercamiento con el alumnado.
- Reduce trabajo al profesor en lo referente a papel, textos, enfocándose más en el aprendizaje de los alumnos.
- Su uso permite a los alumnos que estén más preparados para el ámbito laboral, ya que desarrollarían más competencias personales.
- El intercambio de información a través de la red, permite que éste sea más fácil y rápido que nunca, disminuyendo brecha al acceso de este entre los alumnos.
¡Recuerden!
Los colegios que se sumen en esta nueva forma de enseñar, tendrán alumnos preparados y capacitados para enfrentar la vida cotidiana. Su enseñanza será de calidad permitiendo alumnos reflexivos y cooperativos para la sociedad.
Por último, permitirá la disminución o prevención de riesgos sociales en el uso de la tecnología, siendo el colegio un modelo efectivo para la familia, ya sea directamente compartiendo con ellos información de acompañamiento para sus hijos o indirectamente a través del modelo que replique los docentes en sus habilidades sociales 2.0
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Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM
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